LAURA KRYSHTAR - LOGO-ESP-TRANSPARENT- V

Qué es el amor propio y cómo es una relación nutritiva

¿Cuáles son los errores más comunes que cometen las personas para atraer pareja o para mantenerla?


En esta interesante entrevista, se describen las cualidades de una relación que nutre, de una relación tóxica y del amor propio. En La Magia del Caos, Aislinn Derbez le pregunta a la psicoterapeuta Nilda Chiaraviglio: "¿Cuál es el mayor error que cometemos al buscar pareja?", a lo que ella responde: "Las parejas no se buscan ni se encuentran; se construyen y se construyen en el largo plazo".


"Lo que nunca va a ocurrir es que nuestros vacíos se llenen con la complementariedad. Son dos cosas distintas. Los vacíos los llenamos nosotros mismos".

— Nilda Chiaraviglio, psicoterapeuta de relaciones de pareja, sexóloga y especialista en diversidad sexual


Explica Chiaraviglio que "cuando uno conoce una persona, siente que tiene cierto tipo de afinidad, que hay temas que comparten, que tal vez hay algo parecido en valores, intereses y deseos y entonces empieza a construirse una relación —no de pareja, humana— y, tal vez, si los dos tienen el mismo concepto de amor, el mismo concepto de relación de pareja, tal vez pueden ir construyendo una manera de relacionarse que sea nutritiva para ambos.


¿Qué significa nutrirse? Que no voy a ceder en nada. Que no voy a aguantar nada. Que no voy a tolerar nada. Que no voy a esperar nada. Que no voy a pedir nada. Voy a ser yo misma. Nada más."

¿Cómo son las relaciones que no nutren? "El ser humano se va haciendo cada vez más chiquito. 'Esto no'. 'Este escote no'. 'Este vestido no'. 'Este amigo no'. 'Este hobby tampoco'. 'Es que no le quiero decir para no lastimarlo'. 'Es que... es que... es que...' Es que me voy a justificar cómo yo me castro para mantener una relación de pareja. Y cuando nos castramos, ¿cuál es el final? Nos enfermamos, nos enojamos, caemos en la impotencia, terminamos queriendo patearle la cabeza al otro. ¿Por qué? Porque no nos nutre. En vez de expandirnos, no achica, nos hace chiquititos".


La baja autoestima no existe

Según Chiaraviglio, la baja autoestima no existe porque no existe tal cosa como la autoestima normal. Habría que tener una media o punto de referencia para saber que está baja. "La baja autoestima es una justificación de porqué no nos hacemos responsables". Otras excusas comunes a las que se les adjudica no hacernos responsables son "la ansiedad, la depresión, la angustia, la depresión, la codependencia, la adicción", etc. En el momento en que se le echa la culpa a cualquier otra cosa o persona que no es uno mismo, te privas del poder de transformar tu situación. El problema es de quien lo siente. "Si el problema está en tus manos, tú lo puedes resolver".

Nadie puede herirte

Como único puedes ser herido es si alguien toca una herida que ya tenías y que no has sanado. La costumbre es culpar al otro de tu dolor cuando la realidad es que si no tenías ahí una herida nunca te hubiera dolido. Culpar a otro o a otra cosa da alivio. Pregúntate porqué eso te duele a ti. Tampoco puedes herir a alguien más. Tú hieres. ¿Quién eres tú para pensar que tienes el poder de determinar a quién lastimas y a quién no? La herida precede el acto provocando dolor. "Mira hacia adentro y resuelve tu herida. Nada se resuelve afuera. Nunca"

91 vistas0 comentarios