LAURA KRYSHTAR - LOGO-ESP-TRANSPARENT- V

Marte en Capricornio y la lucha contra la represión

Actualizado: 15 feb

Marte transita por Capricornio del 24 de enero al 6 de marzo de 2022.



El día en que Marte entró en Capricornio, amaneció destrozada en el suelo la estatua de Juan Ponce de León en la Plaza San José del Viejo San Juan horas antes de que llegara el rey de España para celebrar el quinto centenario de la fundación de la ciudad. "Los manifestantes pedían que no fuera reinstalada debido a que la imagen representa a un régimen de gobierno colonial que reprimió a la población de la isla por cientos de años", leía un reportaje del diario El Nuevo Día sobre la estatua del primer gobernador de Puerto Rico. Y es que Marte en Capricornio enciende un enojo reprimido que estalla contra todo control autoritario político, religioso y moral. Marte es el planeta del enojo, el libre albedrío y la energía sexual. Capricornio representa los gobernantes, las estructuras sociopolíticas, la tradición y lo patriarcal (su planeta regente, Saturno, representa al padre y los límites).

Marte en Capricornio también marca la rabia contra el autoritarismo de los padres que han sido emocional y sexualmente reprimidos. "Haz lo que digo y no lo que hago" se ve hartas veces en el comportamiento de padres, jefes y gobernantes, por lo que los dobles estándares son razones de sobra para expresar el enfurecimiento contenido. Durante el tránsito de Marte en Capricornio se suele ver la hipocresía de predicar la moral en calzoncillos y llevar una vida opuesta a lo que se predica, por lo que no es raro ver que tarde o temprano "se saquen los trapitos al sol". Y aunque es común verlo en las noticias o en figuras públicas, también se vive en la vida personal cuando ves que tú misma —o alguien— no tienes integridad, que la vida que llevas es así por el qué dirán o por cómo te criaron, por cómo te dijeron que "debería ser", y no porque es lo honesto, lo que realmente quieres. Y es ahí en donde estalla Marte en Capricornio cuyo mayor temor es quedar en tela de juicio de los demás y —peor aún— de sí mismo. Por lo tanto, las emociones se ocultan, se callan y no se expresan.


Una de las lecciones más valiosas de Marte en Capricornio es aceptar que eres un ser sexual, lo que purga el sentido de encubrimiento y el miedo a ser juzgado por ti misma y por los demás cesa. Las personas nacidas con Marte en Capricornio tienden a ser muy fogosas en la cama y usualmente atraen parejas emocional y sexualmente heridas, reprimidas o incapacitadas de alguna manera que reflejan su propia naturaleza. Esto puede manifestarse como violencia sexual —que puede incluir violaciones (ser violador o violado)— formas variadas de control y dominación sexual hasta humillación sexual, lo que estimula que sentirse sucias o que "el sexo es sucio". Es común que les atraigan lugares en donde exista la posibilidad de encuentros sexuales disfrazados de otra intención (como ir a fiestas o discotecas, por ejemplo, que enmascara el querer ir a bailar con la verdadera intención de ir por tener un encuentro sexual). Es común que para inhibirse sexualmente recurran a intoxicarse (con drogas o alcohol, por ejemplo). De ese modo se disuelven los límites del "comportamiento apropiado" y logran relajarse.

Marte en Capricornio puede ayudarte a descubrir cualquier necesidad emocional profunda y no resuelta a ser nutrida y sanada. La sexualidad se convierte en un vehículo para acceder esas necesidades emocionales. Es por medio de la intensidad del acto sexual y su frecuencia que las emociones pueden salir a la superficie a través del orgasmo encontrando entonces el lugar seguro tan deseado en los brazos de tu amante, aunque sea por un instante. Marte en Capricornio tiene el don de hacer sentir a su pareja importante y valiosa. Puede ayudarle a definir sus metas y objetivos y a lograrlas con autodeterminación. Cuando la relación es íntegra y honesta, el deseo es mantenerla a largo plazo. Su energía vital y sexual se fortalece con el paso de los años cuando está sana.

Para evolucionar y equilibrarse, Marte en Capricornio aprende de su signo opuesto: Cáncer. Necesitas reflexionar sobre la causa de tu constante sentido de culpa, lo que produce que tengas una imagen negativa de ti misma. Es así como puedes descubrir la causa de tus restricciones emocionales y el profundo miedo a la vulnerabilidad compensada por una personalidad estoica, cuyo efecto es el miedo al juicio o la persecución. Por lo tanto, el miedo a perder el control se manifiesta como el deseo de controlarlo todo para sentirte segura y tener un sentido de poder autoritario. Pero en el fondo, deseas perder el control y que alguien te cuide y te nutra amorosamente. La polaridad de Cáncer te enseña a cómo acceder estos deseos y necesidades con seguridad para ser una persona completa y evolucionada. Es esencial solo permitir en tu vida personas en quienes puedas confiar. La polaridad Cáncer te permite perder el control de ti misma en actos sexuales intensos, sostenidos y seguros.

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo